Declaración de Marzo

PREÁMBULO

El 11 de marzo de 2004 será recordado por las presentes y futuras generaciones como uno de los momentos de expresión máxima de la sinrazón del terrorismo, cuyo propósito, entre otros, era el de socavar la resistencia moral de toda la ciudadanía. En respuesta a ello, los colectivos y personas abajo firmantes asumimos con convicción firme, voluntad de trabajo y generosidad nuestro deber cívico de elevar una voz viva y activa en nuestra sociedad, comprometida’ con la construcción y la cooperación social. Nos proponemos con ello transformar tanto dolor en la historia del valor de toda una sociedad que se esfuerza en conseguir un proyecto de convivencia desde la pluralidad y el máximo respeto mutuo. En honor de todos aquellos que a causa de la violencia y la sinrazón perdieron su vida, su salud, sus seres queridos… y vieron truncados sus proyectos personales y familiares, y de aquellos que nos precedieron en la búsqueda de un proyecto común de sociedad abierta, democrática y pacificada; conscientes de nuestros derechos, pero ahora más que nunca de nuestros deberes como ciudadanos, nos adherimos a la siguiente declaración quienes de una u otra manera representamos formas de pensamiento religioso y laico con el único propósito de lograr un compromiso de armonía social y cultural que sirva de referencia para nuestro país. Invitamos a su vez a todos nuestros conciudadanos de hecho y de derecho a sumarse a ella en la confianza de que ayude a la concordia y al progreso de los valores éticos universales y contribuya a una mayor justicia en pro del bien común.

POR ELLO Y PARA ELLO:

1. Asumimos como propios los valores contenidos en la Declaración ‘Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española referidos al derecho fundamental de todo ser humano a la vida, a la integridad física y moral, así como a la consecución de las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, permitiendo el libre desarrollo de su personalidad y dignidad, y la solidaridad entre todo ser humano.

2. Manifestamos la más firme condena de la violencia en cualquiera de sus expresiones o modalidades, sea quien fuere el que la practique y cualquiera que sea su origen, incluyendo en ella la intemperancia verbal, las recriminaciones mutuas, el lenguaje hiriente u ofensivo que de cualquier manera contribuya o estimule la sospecha, la discriminación o la confrontación.

3. Expresamos nuestra voluntad irrevocable de construir la convivencia desde el respeto cívico, conscientes de que sólo una sociedad reconciliada puede desarrollar procesos de diálogo desde la pluralidad.

4. Elegimos reforzar la confianza mutua, el respeto, la transparencia, el valor y la generosidad en todas nuestras actuaciones.

5. Creemos en el poder de la palabra y en la importancia y necesidad de la acción cívica como instrumentos para denunciar y derribar toda estructura o pensamiento que se levante para la opresión de las personas, cualquiera que sea su situación.

6. Proponemos profundizar en los mecanismos de diálogo, consenso y encuentro, reforzando el uso de un lenguaje de respeto mutuo, de tolerancia, de consideración por las ideas ajenas, de supremo aprecio por la vida y la dignidad del ser humano.

7. Reconocemos el valor de las éticas establecidas desde fundamentaciones diversas, seculares o religiosas, que respetan la autonomía de las conciencias, que buscan cohesionar las sociedades y ofrecen vías no-violentas para construir comunidades más justas.

8. Nos comprometemos a elaborar y asumir un consenso ético y cívico construido a partir de los valores humanos, criterios y actitudes fundamentales presentes en las diferentes tradiciones religiosas y ético-filosóficas que coexisten en nuestra sociedad.

9. Declaramos nuestra firme voluntad de contribuir a la resolución de los conflictos de la manera más justa posible, ejerciendo el autocontrol y el uso éticamente orientado de todas las libertades en pro del bien común.

10. Nos comprometemos a desarrollar líneas de trabajo en común y con nuestras respectivas comunidades para fortalecer las condiciones necesarias para la convivencia y dar cumplimiento práctico en todas sus dimensiones a este pacto, así como para erradicar en nuestros ámbitos de relación todo comportamiento contrario a los principios aquí expuestos.
En la certeza de que no erramos al dar este paso de unidad en la pluralidad suscribimos esta declaración e invitamos a otros a sumarse a este compromiso de responsabilidad, convivencia y esperanza en aras de un futuro mejor.

 

MATERIALES SOBRE LA DECLARACIÓN

Descarga la DECLARACIÓN DE MARZO texto completo

Descarga Entrevista radiofónica a los líderes musulmanes, judíos, protestantes y ortodoxos en España hablando sobre la Declaración.

Descarga Historia de la Declaración

Descarga Background and Text the March Declaration

¿POR QUÉ UNA DECLARACIÓN ASÍ?

En el marco del Reloj de Pensamiento, ciudadanos de este país participaron durante más de 6700 horas en mesas redondas, tertulias, performances, seminarios de investigación, lecturas simbólicas, iniciativas interreligiosas, con el único fin de dar homenaje a las víctimas del terrorismo y reflexionar sobre condiciones de sostenibilidad social en España. Entre otras conclusiones, se revelaron con claridad tres:

a) Podía ser un momento clave para definir pactos consensuados que, por su valor ético preventivo, orientaran la actuación cívica, social, educativa y política.

b) Era necesario un mayor diálogo entre el pensamiento religioso y el secular encaminado a sentar los principios básicos para una convivencia en la que todos se sientan incluidos socialmente, y libres para el ejercicio de una pluralidad constructiva.

c) Era necesario que fuera el pensamiento ortodoxo de cada religión el que convenciera a sus propios creyentes y con sus propios argumentos de la necesidad de adoptar un código ético que respete la vida, propia y del otro. Era necesario generar y/o traer a España pensamiento teológico a favor de la paz para contrarrestar la divulgación en los lugares de culto de teologías a favor de la violencia.

¿CÓMO SE HIZO?

Desde la iniciativa Pacto de Convivencia trasladamos estas conclusiones a los principales líderes del pensamiento laico y las diferentes religiones de notorio arraigo españolas reconocidas hasta ese momento (musulmanes, católicos, judíos, protestantes, y ortodoxos), y nos pusimos a su servicio para facilitar el encuentro y la redacción de una declaración conjunta.

QUIÉNES FIRMARON O SE ADHIERIERON

Firmaron los representantes de la Federación de Entidades Evangélicas de España, de la Comisión Islámica de España, de la Federación de Comunidades Judías de España, de la Iglesia Ortodoxa Griega y D. Clemente Serna, Abad del Monasterio de Silos.  Por parte del pensamiento laico, entre otros, D. D. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la Unesco (1987-1999), D. Ángel Gabilondo Rector de la UAM (2002-2009) y Ministro de Educación (2009-2011), junto a representantes de sindicatos, profesores de todos los niveles educativos, músicos, representantes de asociaciones varias y muchos otros ciudadanos.

 

¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN?

QUÉ BUSCA

QUÉ NO PERSIGUE

SENTAR BASES PARA UN PACTO CÍVICO DE CONVIVENCIA

SÓLO UN CONGRESO O FORO DE REFLEXION

PACTO / COMPROMISO PARA LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL

UN PACTO SOBRE MIGRACIÓN

UN PACTO SOBRE DIALOGO INTERRELIGIOSO

UN PACTO DESDE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS

UN PACTO INTERNACIONAL (EUROPEO O EXTERIOR)

HECHO POR Y PARA CIUDADANOS DE HECHO Y DE DERECHO EN NUESTRO PAÍS

UN PACTO CON INTERLOCUTORES EXTRANJEROS

CON INTERLOCUTORES ACREDITADOS FRENTE AL ESTADO Y A SUS RESPECTIVAS CONFESIONES/P. LAICO

HECHO POR REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO PERIFÉRICO DE CADA UNA DE LAS CONFESIONES

UN PACTO INSTITUYENTE

UN PACTO DEFINITIVO

DE CARÁCTER ÉTICO PREVENTIVO, REFERENCIA PARA EL FUTURO

DE CARÁCTER NORMATIVO

 

 

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